¿Cómo saber si llevo un estilo de vida sedentario?

Jul 23 , 2020

FitDietBox Tech Meals

¿Cómo saber si llevo un estilo de vida sedentario?

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se basa en eliminar el sedentarismo de nuestras vidas para mejorar nuestra salud y bienestar. Cuando una persona opta por no hacer ninguna actividad física de forma regular, se dice que lleva un estilo de vida sedentario.

Según los datos que maneja la OMS, gran parte de la población mundial no practica el deporte suficiente como para alejarse de esta actitud tan poco saludable. Una de las razones es la tecnología (ordenador, tablet, televisión o móvil), algo por lo que los individuos suelen decantarse al llegar a casa.

Señales que indican que eres una persona sedentaria

Muchas personas pasan fuera de casa gran parte del día. Sus duras jornadas profesionales de 8 a 10 horas diarias son sentados en oficinas, algo contra lo que no pueden luchar. Sin embargo, el cuerpo humano no fue diseñado para el sedentarismo y no practicar ninguna actividad física puede tener graves consecuencias.

Estas señales te ayudarán a saber si realmente te has convertido en una persona sedentaria para que empieces a cambiar tus hábitos de vida en pro de una calidad de vida saludable:

  • Siempre que puedes evitarlo, eliges no caminar. Puede que tengas el supermercado a pocos metros de tu casa y que aún así prefieras ir en coche. ¿La mejor opción? Sin importar que tu destino se encuentre cerca o algo más lejos, camina en vez de coger un medio de transporte, sea el que sea.
  • Cansancio o debilidad muscular. Las personas sedentarias suelen cansarse muy rápido, mientras que los activos siempre tienen energía y pueden realizar todo tipo de actividades diarias, como subir unas escaleras, sin esforzarse tanto.
  • Comer más de 4 veces al día. Las 3 comidas principales son desayuno, comida y cena, aunque también se puede añadir una pieza de fruta a media mañana y una merienda saludable. Sin embargo, si sientes ansiedad y siempre tienes apetito hasta el punto de comer entre horas, debes plantearte tu rutina y empezar a cambiar.
  • El estrés forma parte del día a día. Nuestro cuerpo no está preparado para estar sin moverse y estar sentado horas y horas. El sedentarismo produce una tensión física y mental que los activos no poseen. De hecho, estas personas se estresan con mayor facilidad y suelen angustiarse a la primera de cambio.
  • Problemas para dormir. Los sedentarios tienen mayor riesgo de sufrir insomnio. Si padeces problemas para conciliar el sueño, debes replantearte tus hábitos de vida y empezar a hacer ejercicio. Eso sí, empieza poco a poco, aunque sean paseos pequeños.

También te puede interesar lee nuestro post sobre los 10 motivos para practicar Running. 


Las consecuencias de la inactividad

Algunos de los principales riesgos de llevar una vida sedentaria son los siguientes:

  • Aumento del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.
  • La falta de ejercicio puede derivar en problemas de ansiedad y depresión.
  • El sedentarismo es un factor de riesgo a la hora de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares.
  • Sobrepeso y obesidad, lo que incrementa las posibilidades de desarrollar una patología coronaria.
  • La masa del músculo disminuye y pueden aparecer contracturas y dolores articulares.
  • El sedentarismo está asociado a niveles de colesterol altos y problemas de presión arterial alta.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Sin duda a través de la actividad física. Se trata de cambiar malos hábitos de vida por otros más activos donde no falte el deporte y la actividad física.

Los pequeños detalles en el día a día son la clave para cambiar. De ese modo, utiliza escaleras en vez de las escaleras mecánicas o el ascensor, y utiliza bicicleta o camina cada vez que tengas que recorrer distancias relativamente cortas.

También puedes optar por hacer ejercicios de estiramientos en tu oficina o despacho, o incluso planear actividades físicas divertidas para hacer en familia o con amigos.


Si estás decidido a ponerte en forma visita nuestro blog, encontrarás información sobre muchos temas que te pueden interesar para iniciarte en la práctica habitual de deporte.