Cómo usar las bandas elásticas para una musculación más profunda

Jul 03 , 2020

FitDietBox Tech Meals

Cómo usar las bandas elásticas para una musculación más profunda

Actualmente, las bandas elásticas son uno de los complementos más utilizados en los gimnasios o a la hora de entrenar en casa o al aire libre. Se trata de un material muy económico, que ocupa poco espacio en casa y que podrás llevar fácilmente de un lado a otro.

Si aprendes a usarlas bien, te permitirán entrenar los principales grupos musculares de tu cuerpo, potenciando su nivel de resistencia. Desde FitDietBox te aconsejamos que las pruebes y comiences a introducirlas en tus hábitos de entrenamiento, aunque antes deberás conocer algo más sobre ellas.

 

¿Qué tipos de de bandas elásticas puedes usar?

Hay diferentes tipos de bandas elásticas según el ejercicio a practicar. Conocerlas todas te permitirá saber cuáles se adaptan mejor a tu entrenamiento y presupuesto:

  • Las llamadas mini bands son bandas cerradas de goma muy económicas. Básicamente sirven para activar los glúteos y podrás encontrarlas de distintas resistencias.
  • Bandas elásticas de goma, las clásicas abiertas que encontrarás en los gimnasios para practicar diversas disciplinas deportivas como el Pilates. Son más largas y anchas que las anteriores.
  • Las bandas elásticas de tela son bastante duraderas, se pueden limpiar en la lavadora y ofrecen diferentes longitudes para ofrecer más o menos resistencia.
  • Bandas elásticas con asas de plástico en cada extremo, de forma tubular, que pueden estar cubiertas o no de tela.
  • Bandas elásticas de CrossFit fabricadas en látex. Se trata de gomas cerradas con forma circular, que ofrecen más resistencia, siendo algo más caras que las anteriores.

 

Beneficios de las bandas elásticas

Hacer ejercicios con bandas elásticas te llevará a entrenar tus abdominales para que luzcan perfectos. Sin embargo, con ellas también es posible realizar otros ejercicios que incluyen otros grupos musculares como pecho, tronco, espalda, glúteos, cadera y pelvis.

Si se realizan correctamente, aumentarás tu fuerza, estabilidad y potencia, y obtendrás un cuerpo tonificado.

En general, estos accesorios resultan bastante económicos, son muy ligeros para que puedas transportarlos sin problemas y podrás guardarlos fácilmente en cualquier lugar de tu hogar.


Consejos para usarlas correctamente

Permiten desempeñar multitud de ejercicios. Sin embargo, para practicarlos adecuadamente sin riesgo de lesiones, es importante que tengas en cuenta algunos consejos básicos para correctamente.

Por ejemplo, asegúrate de que la columna y la espalda estén rectas, independientemente de la posición en la que practiques tu ejercicio. De ese modo evitarás curvaturas o flexiones no deseadas que podrían lesionarte.

Elige la dureza de la banda más adecuada para ti. Piensa que si ofrece demasiada resistencia, podrías provocar posturas incorrectas, y si es demasiado blanda, estarías haciendo un trabajo poco productivo.

Las primeras veces intenta trabajar bajo la supervisión de un experto que pueda corregirte los errores y vaya mostrándote las técnicas y ejercicios. Una vez lo domines, utiliza un espejo para trabajar frente a él.

Además, intenta que los movimientos no sean bruscos y realiza un frenado pequeño al regresar a la posición inicial para que la goma no domine tu fuerza. También es aconsejable que utilices las bandas como complemento a otras actividades para obtener mayores resultados.

Algunos ejercicios efectivos para entrenar con bandas elásticas

Hay muchos ejercicios para entrenar con bandas y en internet cuentas con numerosos tutoriales para poder practicar a tu ritmo. Desde aquí vamos a nombrar algunos de ellos para que te hagas una idea:

  • Puedes realizar sentadillas con bandas elásticas de una forma muy sencilla. Basta con pisar la banda por la mitad y coger los extremos con tus manos mientras te sientas y levantas. Procura echar el trasero hacia atrás, que tus brazos permanezcan estirados en todo momento y que tus rodillas estén en línea recta.
  • También puedes utilizarlas para hacer fondos. Simplemente pasa la banda por la espalda, agarra los extremos con las manos y, apoyando las rodillas sobre una colchoneta con los pies cruzados, acerca el pecho al suelo.
  • Para entrenar bíceps, pisa la banda en su parte central con los pies, agarra los extremos con tus manos y flexiona los codos hasta que tus manos estén al mismo nivel de los hombros.
  • Para ejercitar tu musculatura pectoral bastará con tumbarte en el suelo boca arriba, pasar la banda por tu espalda, agarrar los extremos, y abrir y cerrar los brazos mientras empujas la banda y juntas las manos hacia arriba.
Seguro que después de leer nuestro post, vas a empezar a utilizar las bandas elásticas en tu rutina de entrenamiento, si además quieres conseguir resultados más rápidos consulta nuestros planes basados en tus objetivos personales y adaptados a tus condiciones físicas.