Consejos para afrontar el plan de alimentación nutricional en Navidad

Dec 16 , 2020

FitDietBox Tech Meals

Consejos para afrontar el plan de alimentación nutricional en Navidad

Las fechas navideñas se acercan y surgen muchas dudas sobre cómo gestionar la planificación de nuestra dieta en esta época del año.

Por este motivo, hemos realizado una entrevista a Laura Julià, nutricionista de FitDieBox, para que nos de su consejo profesional sobre qué debemos hacer y qué no respecto a nuestro plan nutricional en Navidad.

Entrevista

¿Cómo podemos afrontar una dieta en estas épocas navideñas?

Siempre se habla de la dieta como una palabra negativa. Pero, hay que pensar que esta palabra significa la forma en cómo nos alimentamos. Como experta en nutrición, lo mejor para estas fechas es comer lo que necesitamos para sentirnos mejor, y no dejarnos llevar por el hambre emocional.

 

Antes de que empiecen las comidas navideñas, ¿nos podemos preparar de alguna manera a nivel nutricional?

Sí, sobre todo hay que establecer el tiempo que puedes invertir en realizar actividades programadas como sesiones de entrenamiento, o actividades no programadas como pasear, ir a comprar andando, subir las escaleras, etc.

 

¿Cuáles son los factores más importantes para controlar tu dieta en Navidad?

El factor más importante es el comportamiento alimentario, hay que tener controlada la sensación de saciedad y hambre. 

 

Si quieres mantener tu dieta en Navidad, ¿Cuáles serían los pasos ideales a seguir para mantener tu plan semanal?

  • El primer paso es organizar y planificar la compra y los horarios lo que ayuda a facilitar tu plan nutricional saludable.
  • El segundo paso, hay que evitar tener en la mesa de Navidad cosas malsanas como dulces, polvorones, solo sacarlos cuando es el momento.
  • Por último, no hay que pensar que todo da igual, cuando hay alguna comida extra, todos los pequeños gestos cuentan en nuestra salud. 

 

Si en tu plan semanal están específicamente marcadas las calorías y los gramos de cada uno de tus platos, ¿Cómo puedo controlarlo?

Seguir métodos caseros, no sobre pasar las cantidades y controlar la saciedad con una escalera del hambre.

 

¿Puedo saltarme unos días tu dieta?, si lo hago, ¿qué consecuencias puede tener?

Más que saltarse la dieta sería no prohibirte, y tener fuerza de voluntad. Esta fuerza de voluntad es como un músculo que hay que trabajar cada día, si entramos en la rueda negativa de relacionar emociones con comida el efecto es como yo le llamo Resacón - Restricción – Atracón. Hay que disfrutar de la comida conscientemente.

 

Si me salto la dieta en Navidad, ¿puedo comer cualquier tipo de alimento? ¿las cantidades que puedo llegar a consumir me afectarán cuando vuelva a iniciar la dieta?

Siempre es mejor utilizar repostería casera para evitar los conservantes, colorantes, etc. También, evitar los productos sin azúcar blanco, preferiblemente, usar productos con azúcar de caña - integrales. Y teniendo en cuenta que, si haces excesos de azúcares, luego es normal que quiera más ya que produce un estímulo del hambre por las subidas rápidas de azúcar en sangre y los picos de insulina.

 

¿Cuáles son los alimentos menos indicados para consumir en Navidad y que te pueden afectar más a tu dieta?

  • En primer lugar, estaría el abuso de alcohol porque nuestro hígado quedará bloqueado metabolizándolo y dejando de lado otros procesos.
  • En segundo lugar, evitar los exceso de proteína animal (carnes, marisco, patés,etc.).
  • En tercer lugar, el exceso de azúcares.

 

¿Cuáles son los mejores alimentos para consumir en Navidad para tu dieta?

  • Verduras de hoja verde ricas en clorofila (antioxidante natural) y depurativas como apio, alcachofa, canónigos, entre otras muchas.
  • Frutas como papaya, piña y kiwi que con sus enzimas ayudan a las digestiones.

 

Después de 2 o 3 días de comidas copiosas e intensas, ¿hay que hacer algún plan de recuperación especial? ¿Se puede seguir con la dieta sin problema el día después de las fiestas?

Sí, podemos consumir al día 1 ración de verdura de las 2 que hay que tomar en forma de puré depurativo que lleve (cebolla, ajo, apio, alcachofa, etc).

 

Los dulces como los turrones, los polvorones y/o bombones, ¿podemos comerlos o es un exceso a evitar?

Yo aconsejo dejar pasar mínimo 1 hora después de haber comido o cenado para así evitar como hemos comentado los picos altos de azúcar en sangre y ayudar en la saciedad. 

 

Según cual sea tu objetivo, ¿el control de la comida navideña es distinto? 

Sí, si hay eventos deportivos es más complicado, pero con la situación del COVID aún se hace más difícil. 

 

Pérdida de peso, mantenimiento y/o musculación. De estos tres objetivos, ¿Cuál comporta un mayor riesgo para el proceso de tu dieta?

Realmente los 3 tienen el mismo riesgo para el proceso de tu dieta.

 

¿Es posible hacer dieta en Navidad? ¿La fuerza de voluntad es la clave?

Sí, como hemos dicho hay que saber también a memorizar las sensaciones de bienestar que tenemos cuando comemos bien y cuando hay delante nuestro tantos excesos y pensar en esta sensación. 

 

¿Cuál es la recomendación más importante para las comidas navideñas? ¿Cuál es tu consejo?

¡Ser conscientes cuando comemos, comer despacio, disfrutar de la comida! Un truco es abandonar los cubiertos en la mesa entre bocado y bocado, y ¡planificar las horas libres para practicar ejercicio!