¿Incorporar sal en la dieta? Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Mar 23 , 2021

FitDietBox Tech Meals

¿Incorporar sal en la dieta? Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Luces y sombras planean sobre el uso de la sal dentro de un plan nutricional. La gran pregunta es: ¿Debemos eliminar completamente la sal de nuestra dieta?

La sal (sodio) es un elemento indispensable para la vida, pero también puede ser nefasta para la salud si se consume en exceso. Nuestro organismo sólo necesita pequeñas cantidades de sal para que funcione adecuadamente. Restringirla por completo puede generar problemas de corazón y en el sistema cardiovascular.

Los beneficios de incorporar, de forma moderada, la sal en nuestra alimentación es fundamental para controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, regular los fluidos del cuerpo, ayudar a que el cuerpo esté hidratado (introduciendo agua en el interior de las células) y ayudar a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda su consumo pero con una reducción importante. En el caso de los niños y niñas de entre 2 y 15 años se recomienda disminuir el consumo a la baja. Mientras que en los adultos se recomienda reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día.

Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.

Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025.

El equipo de cocina FitDietBox sí es partidario de incorporar la sal en el cocinado, pero siempre en su justa medida.  “Nuestros cocineros y cocineras utilizan la sal como un elemento más de la cocina para dar esa chispa de sabor en cada uno de tus platos”, afirma Ricard Tello.

Ricard Tello, CEO de FitDietBox, explica que “también incorporamos otros complementos como las especies y las salsas para dotar de un sabor especial y añadido en tu comida fitness”. 

Además, añade que “sabemos cuáles son los beneficios y contraprestaciones del uso de la sal en tu plan nutricional y, por este motivo, estudiamos las cantidades adecuadas para incorporar durante el cocinado en tus tuppers de comida fitness a domicilio”.