Kílian Jornet y los secretos para practicar deportes de montaña

Jun 26 , 2020

FitDietBox Tech Meals

Kílian Jornet y los secretos para practicar deportes de montaña

Kílian Jornet es uno de los mejores ultramaratonianos que existen en el mundo, sino el mejor, por la gran cantidad de récords en carreras de montaña. Todos sus logros en los deportes de montaña se los debe a su esfuerzo y constancia.

Su gran afición le viene de cuna, pues creció junto a su familia en un refugio alpino situado en los Pirineos propiedad de su padre. El hombre, capaz de subir varias veces al Everest en cuestión de días, fue un niño precoz que con tres años ya era capaz de subir cumbres de 3000 metros de altitud.

Kílian se siente libre en la montaña y disfruta enormemente haciendo deporte, algo que le ha llevado a alcanzar retos que parecían imposibles. ¿Cuáles son sus secretos para lograrlo? En este post queremos hacer una aproximación a su alimentación y a las horas de deporte en la montaña que realiza.

¿En qué consisten sus hábitos alimentarios?

Su medida y peso son similares a los de algunos de los mejores deportistas del mundo (cerca de 60 kilos y 171 centímetros). Como curiosidad, cuando realiza sus proezas, es capaz de beber únicamente de los arroyos que encuentra por el camino.

Lo cierto es que para la práctica de deporte de montaña no necesita seguir una estricta alimentación como otros deportistas de élite. De hecho, aunque su dieta es muy variada y equilibrada, se permite el lujos como comer pizza.

Su dieta no está demasiado planificada, pero no come demasiada carne porque su madre es vegetariana y él está acostumbrado a este tipo de dieta. Cuando está en periodo de entrenamiento, sigue las recomendaciones de su nutricionista, aunque sus prácticas alimentarias son bastante normales.

Jornet hace cinco comidas al día, dos de ellas tentempiés basados en piezas de fruta fresca o secas, así como muesli. Entre una comida y otra deja pasar de dos a tres horas, y durante el tiempo que duran estas fases evita los alimentos proteicos y/o grasos, por lo que opta por platos cocinados de forma sencilla y toma, además de agua, bebidas hidroelectrolíticas.

Unos día antes de las competiciones sigue estas mismas indicaciones, solo que los alimentos grasos y proteicos son sustituidos por hidratos de carbono para potenciar sus reservas de glucógeno. Y durante las pruebas al tratarse de un deporte tan intenso como es la carrera de montaña, se hidrata continuamente para facilitar la recuperación y prevenir lesiones.


También te puede interesar “Cómo se ha estado preparando durante el confinamiento el olímpico Saúl Craviotto”: https://www.fitdietbox.com/blogs/salud-y-fitness/como-se-ha-estado-preparando-durante-el-confinamiento-el-olimpico-saul-craviotto

Sus deportes de montaña: trail running en verano y esquí en invierno

Como ya hemos explicado, no sigue una alimentación como los deportistas de élite propiamente dicha, y tampoco sigue un entrenamiento tan preciso y estricto. Disfrutar de la montaña o descubrir un valle son sus mayores alicientes, algo que le lleva a entrenar por devoción sin que exista ningún tipo de obligación.

Sus entrenamientos se plantean desde la motivación y está acostumbrado a dividir el año en dos temporadas donde practica actividades diferentes. De noviembre a mayo practica esquí, algo que vive con mucha ilusión e intensidad.

En la pretemporada de invierno, de noviembre a diciembre, tal y como el propio Kílian Jornet cuenta, suele practicar este deporte entre 20 y 30 horas a la semana. El resto de meses participa en multitud de campeonatos, dando lugar a un entrenamiento semanal de 15 a 30 horas, alternando altas dosis de energía con recuperación.

En cuanto al trail running, de mayo a octubre, suele entrenar entre 20 y 35 horas semanales. Durante esta temporada, la mayor parte del tiempo practica running, aunque también hace bicicleta en carretera.


Su consejo es que debemos disfrutar del día a día, en cualquier deporte y con cada salida. Lo mejor de entrenar es hacerlo porque te apasiona y estar motivado en todo momento. Para Kílian Jornet, en realidad, es una forma de vida y es que correr en la montaña también significa sentir, oler, disfrutar y contemplar.


Si tú también practicas deporte de montaña de forma habitual, y como Kilian Jornet te gusta comer de forma variada, echa un vistazo a los planes de FitDietBox haciendo click aquí.