Seguimos cocinando durante las semanas de confinamiento

Las claves para entender tu porcentaje de grasa corporal

claves-grasa-corporal

La medición de la grasa corporal es fundamental para determinar tu salud y tu forma física. Existen diferentes modos de medirla y, como en todo, hay algunos más precisos que otros.

Las básculas de bioimpedancia son las más recurrentes. Sin embargo, el modelo utilizado y el cumplimiento de una serie de premisas nos pueden proporcionar un resultado con menor o mayor margen de error. 

¿En qué condiciones debemos utilizar este tipo de básculas para asegurar un resultado certeroEn ayunas y después de haber pasado por el baño; sin haber practicado ejercicio 16 horas antes; usar la mínima ropa posible; tener el cuerpo seco; y en el caso de las mujeres, una o dos semanas después del inicio de la menstruación.

El lipocalibre o plicómetro es un instrumento que nos ofrece un resultado más preciso. Consiste en la medición de diferentes puntos del cuerpo. Se realiza mediante una pinza que atrapa la piel pudiendo medir su grosor en milímetros. Es imprescindible hacerlo en el lugar indicado para realizar después una correcta interpretación. Y si es posible, siempre acompañado de un profesional de la salud

La medición de la grasa corporal es una información de valor para someter a examen la dieta y el entrenamiento que realizamos. Tampoco podemos olvidar que la grasa corporal se divide en dos grupos: esencial y no esencial

La grasa corporal esencial regula la temperatura de nuestro cuerpo, protege a los órganos internos y nos concede energía ante las enfermedades. Contrariamente, la no esencial no tiene ninguna relevancia para las funciones vitales. La falta de entrenamiento o una dieta alta en calorías puede ocasionar un exceso de cantidad de este tipo de grasa en nuestro cuerpo. 

¿Qué porcentaje de grasa debería tener?

A continuación, detallamos los porcentajes de grasa considerados como saludables, según el sexo y la edad. Estar por debajo del rango estipulado indica estar definido o definida. 


EDAD

HOMBRES

MUJERES

20-29 años

11% - 20%

16% - 28%

30-39 años

12% - 21%

17% - 29%

40-49 años

14% - 23%

18% - 30%

50-59 años

15% - 24%

19% - 31%


¿Cómo puedo conseguir el porcentaje de grasa corporal ideal?

Como hemos visto, el porcentaje de grasa corporal ideal difiere en cada persona y también según el objetivo fitness. Si lo que se pretende es bajarlo, una dieta hipocalórica y una combinación de entrenamiento de fuerza y aeróbico es lo más apropiado. 

Es crucial comer menos calorías de las que gastamos. Igualmente, debemos conseguir un correcto equilibrio de nutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. En FitDietBox, tanto si tu objetivo es de definición o de pérdida de peso, podemos ofrecerte un menú semanal para que consigas lo que te propongas.

No es fácil sacar tiempo para cocinar, ir a comprar o pensar en lo más correcto para nuestro objetivo. Pero si lo hacen por ti… Tu rutina se convierte en algo más fácil. Selecciona tu objetivo, haz tu pedido y te llegará un menú adaptado a tu medida