Los beneficios de la calistenia, el ejercicio sin máquinas

A menudo se asocia estar en forma y tener un cuerpo musculoso con entrenar con mancuernas y máquinas en un gimnasio. Pero no es la única vía para conseguirlo. Hay un método de entrenamiento físico en el que se utiliza sólo el peso del cuerpo: la calistenia. 


Se trata de una disciplina que trabaja los músculos basándose en el conocimiento del cuerpo y sus movimientos naturales y primitivos. La calistenia mejora el  rendimiento porque trabaja todos los tipos de fibras musculares y articulaciones. También tiene beneficios para el sistema nervioso y activa el metabolismo. Ello se consigue optimizando la capacidad de obtención de energía logrando que todos los sistemas trabajen en conjunto.


Para entrenar se repiten todos los patrones de movimiento humano: empujes, tirones, estabilizaciones centrales, ejercicios dominantes de cadera, rodilla y tobillo. Y se trabajan todos los tipos de fuerza. El sistema de entrenamientos se basa en establecer cadenas cinéticas cerradas, es decir, tener las extremidades fijas en una superficie (plataforma, anillas... ) y entonces mover el cuerpo entre ellas.


Entre los ejercicios de empuje predominan las flexiones con distintos agarres de manos y distintas inclinaciones del cuerpo. Los de tirón están marcados por las dominadas, que se practican con diferente inclinación y ayudando al cuerpo tanto con una barra como con unas anillas o TRX. Las planchas son el ejercicio más completo, trabajan el CORE y refuerzan la zona abdominal y la espalda.


Practicar calistenia mejora la salud porque alivia el dolor muscular porque enseña a mejorar la postura en el día a día, a caminar más erguidos, soportar mejor presiones y contrapresiones y evitar lesiones musculares y óseas.


Sus beneficios se notan también a nivel endocrinológico porque acelera el metabolismo. También mejora la coordinación y perfecciona las habilidades motrices porque facilita controlar el cuerpo con distintas situaciones mediante los ejercicios de tronco superior, central e inferior.


Las mejoras físicas se extrapolan al plano psicológico: el orden en el cuerpo equilibra la mente. La dinámicas de la calistenia ayudan a canalizar la energía, reducir el estrés y ordenar los hábitos de vida.


Muchos gimnasios ya incorporan la calistenia entre sus actividades. También existe el street workout, una derivada de la calistenia que habitualmente se hace en grupo y en el exterior, especialmente en parques y aprovechando el mobiliario urbano. 


Según el último análisis anual de las tendencias deportivas de ACSM (The American College of Sports Medicine), la calistenia se mantiene en primera posición a nivel mundial. A España llegó hace ocho años y sus filas ya cuentan con varios campeones mundiales entre los 300 miembros federados. Una práctica deportiva beneficiosa para el cuerpo que está claramente en auge.

Los menús semanales de FitDietBox están compuestos por los macronutrientes principales que son importantes para impactar en tu rendimiento deportivo. ¡Pruébalo una semana! ¡Haz tu pedido ahora!