Lydia Valentín, así se construye una campeona

Jun 26 , 2020

FitDietBox Tech Meals

Lydia Valentín, así se construye una campeona

Lydia Valentín es una deportista española, especialista en el deporte del levantamiento de pesas, un ejemplo de superación constante y una mujer de bandera. Ha ganado cuatro veces el Campeonato Europeo de Halterofilia y ha obtenido nada menos que cuatro medallas en el Campeonato Mundial (dos de ellas oro), la máxima competición de halterofilia que existe a nivel internacional.

La atleta también ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se convirtió en campeona olímpica, en Pekín 2018 como subcampeona y en Río 2016, donde quedó en tercera posición, todas ellas en la categoría de 75 kg.

Es una de las mejores deportistas de nuestro país, una mujer disciplinada que lucha por seguir cumpliendo con sus objetivos. Lo cierto es que su esfuerzo diario es la clave para obtener sus metas y desde aquí queremos acercarte un poco a su vida para que conozcas los secretos de su constancia para mantenerse en plena forma. ¿Cuál es la dieta de halterofilia que sigue la atleta? ¿En qué consiste su entrenamiento diario?


¿Cómo entrena Lydia Valentín cada día?

Lydia cuenta con un equipo de trabajo muy completo basado en un preparador físico, un entrenador, un nutricionista, un fisioterapeuta y un psicólogo. Día a día se prepara en el gimnasio siguiendo las instrucciones de estos profesionales.

Suele entrenar unas 4 horas al día, repartidas en una sesión de mañana y otra de tarde. Nada más empezar el día, el fisioterapeuta trabaja con ella para obtener un adecuado acondicionamiento y después empieza su entrenamiento habitual con sus preparadores.

Llevar una correcta alimentación alimentación, de la que hablaremos a continuación, y un buen descanso son dos aspectos fundamentales para continuar con su rutina por la tarde. Planificar su entrenamiento no es tarea sencilla y Lydia Valentín necesita ser metódica y contar con los mejores profesionales para prepararse y darlo todo en las competiciones más importantes del mundo.

Básicamente, sus ejercicios se dividen en dos clases diferentes, primero para potenciar la ejecución a nivel técnico y, en segundo lugar, para fortalecer sus puntos débiles. Tirones de arrancada, cargadas de fuerza, splits y otras actividades intensas que forman parte de una programación exclusiva, cuyas repeticiones van aumentando según se acerca un campeonato.

Al menos dos días entre semana, su preparador físico le ayuda con ejercicios independientes para desarrollar las descompensaciones que pudiera tener y evitar lesiones en los músculos que presentan mayor déficit. Un ejemplo de ello es el core, una zona normalmente debilitada en el caso de estos deportistas.


También te puede interesar saber ¿Cuál es el plan de entrenamiento de la estrella del fitness Michelle Lewin?: https://www.fitdietbox.com/blogs/salud-y-fitness/cual-es-el-plan-de-entrenamiento-de-la-estrella-del-fitness-michelle-lewin



¿Cuál es su plan de alimentación?

Lydia no tiene problemas para mantener su peso ideal dentro de la categoría en la que se maneja (75 kg). Su dieta halterofilia consiste en comer sano y variado. Lo cierto es que, aunque no necesita llevar un plan nutricional estricto, sí necesita la ayuda de un experto nutricionista que le guíe para seguir adecuadamente la alimentación de un deportista de élite.

Su alimentación diaria le concede a su entrenamiento la fuerza y potencia que necesita, algo que sería inviable si no contara con una alimentación pensada para ayudarla a recuperarse del esfuerzo sometido y a mantener su masa muscular.

Lydia debe consumir alimentos ricos en proteínas y complementar su dieta con batidos especialmente recomendados por su entrenador. Los deportistas de halterofilia están sometidos a entrenamientos que les exigen mucho y es lógico que tengan que recurrir a este tipo de suplementos para salvaguardar su músculo esquelético. Para tener garantizado un aporte adecuado de vitaminas y minerales, Lydia Valentín toma un complejo polivitamínico y en algunas temporadas algunos suplementos como los Aminoácidos Ramificados, para ayudarla en la síntesis de la proteína muscular, y Creatina, que incrementa su capacidad para realizar ejercicios de fuerza y velocidad.

Hasta la fecha, con una alimentación variada y equilibrada, Lydia ha cumplido sus objetivos pero en alguna ocasión ha reconocido que debería consumir mayor cantidad de alimentos ricos en fibra como frutas y verduras.