¿Qué es el porcentaje de grasa y masa corporal?

Jul 03 , 2020

FitDietBox Tech Meals

¿Qué es el porcentaje de grasa y masa corporal?


Normalmente para ver cómo progresas con tu dieta y tu rutina de ejercicio, la forma más simple es controlando tu peso y fijándote en un número. Sin embargo, el mundo deportivo es más amplio y el peso corporal no es tan importante como el porcentaje de grasa y masa muscular.


Estas cifras también hay que tenerlas en cuenta, pues cuando subes o bajas de peso es importante saber si has eliminado grasa o músculo para controlarlo y hacer algo en caso de que el porcentaje sea demasiado elevado.

 

¿Por qué es importante conocer el porcentaje de grasa y masa corporal?

Si quieres adelgazar o saber tu condición física, conocer tu peso no lo es todo. Se trata de medidas necesarias para actuar en caso de tener obesidad y presentar niveles de colesterol altos o factores de riesgo cardiovasculares.


El mejor ejemplo para entenderlo lo vemos en los deportistas que practican deportes de fuerza como la halterofilia. Al desarrollar tanto sus músculos, estas personas cuentan con un peso bastante elevado con respecto a su altura. Por tanto, lo que presentan es un nivel de grasa muy bajo y una cantidad de masa muscular muy elevada.


Lo cierto es que a la hora de saber si padeces sobrepeso, obesidad o un peso normal, saber cuál es tu porcentaje de grasa corporal resulta más seguro que el índice de masa corporal o IMC, pues distingue la materia grasa de los huesos, las vísceras y la masa muscular.


Otra cifra que también es importante conocer es el índice de grasa visceral, que corresponde a la grasa acumulada entre las vísceras y la zona abdominal. En el otro lado se encontraría la grasa periférica, un tipo de grasa peligrosa que se acumula en las extremidades, que está relacionada con patologías de origen cardiovascular.

 

¿Cómo puedes calcular tu índice de masa muscular?

El índice de masa corporal o IMC se calcula de manera muy sencilla. Lo único que hay que hacer es dividir los kilogramos de nuestro peso por nuestra estatura calculada en metros cuadrados. El peso normal está en torno a los 18,5 y los 25 25 kg/m2. Cuando el IMC supera los 25 se considera sobrepeso, mientras que una persona padece obesidad si supera los 30.


La grasa corporal se calcula con la ayuda de una báscula de bioimpedancia, bajo unas condiciones determinadas (evitar pesarse durante la menstruación, reposo de 24 horas, fuera elementos metálicos y estar en ayuno un mínimo de 3 o 4 horas). Existen muchos modelos en el mercado, la mayoría de ellos a un precio asequible. Lo mejor de todo es que estos aparatos calculan otros datos necesarios como el de masa libre de grasa o la grasa visceral de la que hablábamos antes.


Su funcionamiento es bastante sencillo. Nuestro organismo está formado principalmente por agua, siendo éste elemento un buen conductor de corriente eléctrica. La masa grasa, por el contrario, es un mal conductor y ofrece mayor resistencia. Este tipo de básculas están dotadas de electrodos que miden el tiempo que tarda la corriente en llegar de uno a otro. Cuanta más grasa corporal tenga nuestro cuerpo, más tiempo tardará la corriente en llegar a su meta y mayor será el porcentaje resultante.


Este tipo de aparatos no son fiables al 100%, pero al menos ofrecen datos aproximados. Sin embargo, no son los únicos métodos utilizados para saber nuestro índice de masa corporal. El cáliper es una especie de regla utilizada por los profesionales, que mide los diferentes pliegues cutáneos del cuerpo. Se trata de un sistema bastante fiable, aunque está desaconsejado hacerlo por uno mismo. Además, la persona debe estar lo más relajada posible mientras se lleva a cabo la medida.


Si estás pensando en perder peso o en aumentar tu musculatura lo ideal es que consultes a un especialista en nutrición y a un preparador físico o entrenador personal. Ellos te realizarán bioimpedancias y controles para que llegues a tu objetivo de forma saludable. En Fitdietbox contamos con nutricionistas especializados que diseñan nuestros platos y menús además de un seguimiento personalizado de tu progreso si así lo deseas.