Running… ¿sí o no? Los 10 motivos para practicarlo

Jul 03 , 2020

FitDietBox Tech Meals

Running… ¿sí o no? Los 10 motivos para practicarlo

El running es una disciplina deportiva que se ha puesto de moda en los últimos años y el número de personas que se han sumado al reto ha aumentado considerablemente por los muchos beneficios físicos y mentales que aporta.


Sin embargo, no todo son ventajas, pues existen casos de problemas físicos y dolencias que hacen que no sea recomendable su práctica. ¿Cuáles son los beneficios running? En contraposición, ¿qué inconvenientes presenta y cuáles son las lesiones running más comunes?

 

Las ventajas de practicar running

Hablamos de un deporte que aporta muchos beneficios a la salud, tanto físicos como mentales, de ahí que cada vez son más las personas que se apuntan a esta tendencia. Ahora bien, también es conveniente saber los inconvenientes del running para saber si es la actividad física más adecuada para ti..

Sea como sea, los entrenadores y preparadores físicos lo recomiendan por diferentes motivos:

  1. Correr reduce el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Si practicas este deporte regularmente, disminuirán las posibilidades de contraer diabetes tipo II, hipertensión, colesterol u obesidad.
  2. A los principiantes les cuesta algo más seguir el ritmo, pero su cuerpo se va adaptando hasta adquirir un nivel de resistencia alto. Esta situación te llevará a mejorar el sistema cardiorespiratorio.
  3. Fortalecimiento de los huesos. Uno de los beneficios running más destacados guarda relación con la osteoporosis. Y es que este ejercicio de impacto fortalece los huesos y aumenta su densidad.
  4. Regenerar la masa muscular. Practicar running nos ayuda a tonificar piernas, espalda, abdomen y brazos. Se trata de ponerse en forma para definir la silueta y obtener un cuerpo definido y atractivo.
  5. Te permitirá controlar el peso y perder esos kilos que te sobran. La carrera consiste en la realización de un trabajo aeróbico que conlleva un gasto calórico al día. De ese modo, no hay mejor opción que completar tu dieta con este tipo de ejercicio.
  6. Correr disminuye la grasa acumulada en todo el cuerpo, lo que significa que también te ayudará a combatir la celulitis.
  7. Ayuda a conciliar el sueño. Cuanto más activos estemos a lo largo del día, más cansancio notaremos por la noche, favoreciendo nuestro descanso al irnos a dormir.
  8. Combate el estrés y la ansiedad. Entre los muchos beneficios que nos ofrece, también se encuentran los mentales. Correr segrega endorfinas u hormonas de la felicidad, dejando atrás la tensión del día a día.
  9. La carrera aporta agilidad y notarás grandes cambios a nivel estético, de ahí que aumenten la autoestima y la confianza en nosotros mismos.
  10. Aunque pueda parecer un deporte individual, este tipo de entrenamiento se puede compartir en grupo y compartir experiencias con otras personas que lo practiquen.

¿Cuándo no es recomendable correr?

Los inconvenientes running en forma de lumbalgias, tendinitis, hernias de disco o lesiones en el talón de Aquiles se presentan por el impacto producido durante la carrera, cuando se practica sin tener el peso adecuado o sin haberse hecho un chequeo previo.

En un primer momento, correr es un deporte que se adapta a cualquier edad, pero también conlleva riesgos para la salud. Para evitar lesiones practicando running sobre la columna vertebral y los cartílagos de las articulaciones, es conveniente consultarlo antes con un especialista. Evitar impactos no deseados es fundamental para evitar riesgos y problemas futuros.

De cualquier forma, existen algunas situaciones en las que no resulta muy recomendable la práctica de este deporte. Básicamente, cuando una persona padece algunas de las siguientes patologías:

  • Lesiones estructurales de importancia en los pies.
      • Lesiones en la columna vertebral como artrosis, escoliosis (desviaciones vertebrales) o espondilolistesis avanzadas (desplazamientos vertebrales).
  • Patologías cardiorrespiratorias graves.
  • Lesiones en algunas de las articulaciones de cargas más importantes como rodillas o caderas.


  • Como ya hemos mencionado, ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un profesional que nos informe sobre los riesgos de correr o, en todo caso, la forma en la que podemos practicarlo. Es decir, cómo debemos hacer los ejercicios de calentamiento y qué equipo es el más adecuado para entrenar de forma segura.


    Si practicas running porque te hace sentir bien y además quieres complementar esta actividad física con una alimentación saludable FitDietBox elabora menús basados en tus características físicas y tus objetivos, échale un ojo a nuestros planes haciendo click aquí.