¿Sabes cuáles son los beneficios de las espinacas en tu dieta?

Feb 19 , 2021

FitDietBox Tech Meals

¿Sabes cuáles son los beneficios de las espinacas en tu dieta?

Las espinacas son una de las hortalizas más presentes en los planes nutricionales dietéticos. Sus vitaminas, sus minerales y sus nutrientes hacen de esta verdura un alimento indispensable a incorporar en la alimentación del día a día.

La premisa de todo buen plan nutricional es el consumo de verduras y frutas porque por sus características protegen a nuestro organismo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la obesidad. Y las espinacas es, sin lugar a duda, una de las verduras más interesantes para incorporar en tu dieta.

Las espinacas es una hortaliza con un valor energético realmente bajo, que apenas llega a aportar 22 kcal/100g. Como es habitual en las hortalizas, el componente mayoritario de la espinaca es el agua, que puede llegar al 92% de su peso. 

Su contenido en hidratos de carbono es muy escaso (1,2%), siendo destacable su contenido en fibra (2,7%). Contiene una cantidad importante de proteínas 2,86% y cantidades casi inapreciables de grasa (0,35%).

La temporada de mercado de las espinacas frescas se sitúan en el otoño y la primavera. Según el informe de Statista sobre volumen de espinacas producidas al año en España desde 2013 hasta 2018, se llegaron a producir un total de 440,8 toneladas de esta hortaliza.

Beneficios de las Espinacas

  • Aporta energía y combate la anemia: Contiene un porcentaje de hierro mucho mayor al que podemos encontrar en la carne. También, contiene  vitamina C, que ayuda a absorber mejor, lo que se traduce en un mayor nivel de energía, reduciendo el riesgo de padecer de anemia.
  • Previene la obesidad y el sobrepeso: Su bajo nivel calórico y la cantidad de fibra permite controlar el peso corporal, además de un efecto de saciedad cuando se consume.
  • Mantiene la salud de los huesos: El calcio, el magnesio y la vitamina K estimulan la reparación, producción y fortalecimiento óseo, lo que nos permite tener un esqueleto mucho más saludable y resistente.
  • Previene la gastritis: Fortalecen la mucosa del estómago y actúan como calmante para la acidez y el ardor de estómago.
  • Tonifica los músculos: Los nitratos son los responsables de que las espinacas tonifican los músculos. Éstos mejoran el tono muscular fortaleciendo los músculos. 

El equipo de cocina de FitDietbox, consciente de los beneficios de las espinacas en el organismo, la lleva incorporando en las recetas semanales de los planes de dieta de pérdida de peso, mantenimiento y musculación. 

“Tanto nuestro equipo de cocina como nuestros nutricionistas analizan todos los alimentos y sus propiedades para aprovechar al máximo sus características en nuestras recetas de comida fitness a domicilio”, explica Ricard Tello, CEO de FitDietBox.

Entre las numerosas recetas semanales del equipo de cocina de FitDietBox, destacan los siguientes platos donde se incluyen las espinacas:

  • Canelones de espinacas con setas.
  • Espaguettis con atún, calamares, espinacas y queso.
  • Garbanzos con huevo y espinacas.
  • Pollo con salteado de setas, arroz y espinacas.