Sonia Lafuente y su rutina para ser la mejor patinadora

Oct 01 , 2020

FitDietBox Tech Meals

Sonia Lafuente y su rutina para ser la mejor patinadora

 

Sonia Lafuente Martínez es una deportista española que participó en los Juegos Olímpicos de Vancouver (2010) en la modalidad de patinaje artístico. A lo largo de su trayectoria ha sido campeona de España en repetidas ocasiones y en 2006 se convirtió en la primera española en ganar una medalla en el Grand Prix Junior. Ahora bien, para obtener esos resultados es necesario ser constante, entrenarse mucho y seguir una alimentación saludable y acorde con la actividad física.

¿Por qué es prioritario cuidar la alimentación de una patinadora?


Sonia tiene actualmente 28 años de edad y ha dedicado casi toda su vida al patinaje artístico. Asegura que el deporte le ha regalado muchas cosas buenas y, que además de madurar, le ha permitido viajar y conocer a mucha gente. Ahora bien, esta disciplina conlleva mucho sacrificio, esfuerzo y trabajo, algo que irá con ella para siempre.

Seguir un plan alimenticio sano es algo clave para destacar en el mundo del patinaje. A la hora de garantizar el mayor potencial de una deportista como Sonia, es prioritario entrenar mucho y llevar una alimentación fit para evitar lesiones. No hay que olvidar que el patinaje requiere fuerza, flexibilidad, resistencia, equilibrio, coordinación, agilidad, precisión y potencia.

Para alcanzar los objetivos de sus entrenadores, las patinadoras deben combinar actividades aeróbicas y anaeróbicas de alta intensidad para activar su sistema energético. La idea, además, es obtener la mayor elasticidad posible, potenciando la musculatura de brazos y piernas y ajustando la grasa con una dieta concreta.

Sonia Lafuente ha tenido que seguir durante años una estricta rutina para llegar donde está. De hecho, ha abordado con éxito los problemas que pueden aparecer en disciplinas deportivas tan rigurosas como lesiones por sobrecarga o malas planificaciones dietéticas.


También te puede interesar cómo Lydia Valentín se convirtió en una campeona.

¿Qué dieta sigue Sonia Lafuente?


El gasto energético de una patinadora dependerá de la intensidad del ejercicio y del tiempo empleado. No cabe duda de que Sonia ha necesitado dotar a su organismo de hidratos de carbono para emplearlos como combustible. Ahora bien, deben consumirse de forma equilibrada, optando por alimentos de menor índice glucémico como pasta, patatas o arroz integral. De esa manera, se evita la fatiga, responsable de frenar el rendimiento.

Lafuente asegura el aporte de energía, líquidos y nutrientes que necesita su cuerpo y su nutricionista ajusta su dieta con una restricción calórica adecuada. Una patinadora de nivel como ella ha de comer unas tres horas antes del entrenamiento o competición, y consumir hidratos de carbono de bajo índice glucémico como pasta integral, quinoa o avena para maximizar el rendimiento. De la misma manera, debe incluir en esa comida una cantidad reducida de grasa buena y proteína magra.

Dentro de sus hábitos de alimentación saludable también adquirió el de beber sin tener sensación de sed. Los entrenamientos provocan grandes pérdidas de agua y electrolitos, y las patinadoras deben impedir la deshidratación.

Sonia siempre ha tenido claro que debía evitar aquellos hidratos de carbono procedentes de azúcares o harinas refinadas. Esta sustancia activa la insulina y provoca la inflamación y el almacenamiento de grasa, aumentando el riesgo de lesión.

En un plan de comida sana especialmente diseñado para patinadoras se debe prohibir el consumo de grasas y dietas que se digieran lentamente, algo que generaría indigestión y sensación de pesadez durante los entrenamientos. De igual forma, los alimentos que son fuente de fibra, al producir molestias gastrointestinales o gases.

En contraposición, no deben faltar las frutas y verduras, así como las grasas favorables como el aguacate o los frutos secos. Su dieta es variada y equilibrada, pero adaptable a su rutina de entrenamiento. Además, en cualquier alimentación fit que se precie también es conveniente contar con la ayuda de suplementos para reducir la inflamación, prevenir lesiones, protegerse de los radicales libres o regenerar las fibras musculares.